«La ira es el dolor motivado por las distorsiones que nos afectan a todas, y su objetivo es el cambio.»

Audre Lorde en Usos de la ira, Sister Outsider: Essays and Speeches (1984)

Sikejode es una marca creada desde la rabia, la ira que durante toda la historia ha sido castigada en las mujeres, y desde el deseo de emancipación social, emocional y moral.

La culpa, la empatía en exceso con los demás pero nunca con nosotras mismas, el cuidado hacia afuera y no hacia dentro, el amor romántico como centro motivacional para la existencia femenina, la tiranía de la belleza, la sacralización de la familia por encima de cualquier maltrato, la hipersexualización o cosificación, el encorsetamiento en la dicotomía santa/puta… son algunas de las estrategias patriarcales instaladas en nuestra cultura como propias de las mujeres, algunas como deseables incluso, y que nos mantienen siempre encadenadas a un lugar inferior en la jerarquía sexual en la que vivimos.

Entre otras cosas, con esta performatividad de la feminidad perdemos tiempo, dinero, espacios, autoestima, salud mental, dignidad, humanidad y, sobre todo, libertad. Los diseños de esta marca surgen de la autoconciencia como mujer, de conocer todo lo anterior mencionado, de saber que es una condena compartida y de querer deshacerme y deshacernos de todo eso. Sikejode nace de todo aquello que nos jode y de la necesidad de gritarlo para empezar a dejarlo atrás.