Septiembre, 2023

Nº 1. Este boletín contiene información sobre Ana Mendieta, Baby Blue, y una reflexión sobre el consentimiento.

ARTE

ANA MENDIETA

¿Dónde está Ana Mendieta?

Ana Mendieta (Cárdenas, 18 de noviembre de 1948 – Nueva York, 8 de septiembre de 1985) fue una polifacética artista que abarcaba en sus obras temáticas sobre la mujer y su relación con la tierra, la belleza, la violencia, los estereotipos, la política… Un tipo de arte explícito, duro, sensible y crudo.

Ana estudió Bellas Artes en la Universidad de Iowa, donde se especializó en pintura, pero más adelante descubriría que el medio por el cual expresaba mejor sus ideas no eran los pinceles sobre el lienzo sino su cuerpo a través de la performance, el vídeo, la fotografía o la escultura.

Interactuaba con su cuerpo desnudo con el entorno natural, se retrató con barba o aplastaba su cuerpo contra cristales para crear deformaciones. Pero, sobre todo, un elemento muy recurrente y significativo en su obra fue la sangre, como se puede ver en Sudando sangre (1973), en la imagen de abajo. La sangre como símbolo de vida o de muerte, de violencia, de nacionalidad, de religión (santería). Algunos la llamaban dramática y provocadora. Bueno, está claro que le gustaba experimentar con la reacción de quien contemplara su arte o generar un pensamiento divergente pero, ¿para qué sirve el arte si no?

Mendieta representó en muchas de sus obras diversas violencias hacia las mujeres, como de forma a veces muy explícita y otras más poética.

Trágica y misteriosamente, Ana fallecía en 1985 tras “precipitarse” desde el piso en el que vivía (planta 34) junto a su pareja, Carl André. Sin embargo, muchas voces hablan de asesinato. Entre veladuras de silencio, se conocen distintos datos que apuntan a André como presunto asesino, como por ejemplo, contradicciones en su declaración oral, testigos que afirman haber escuchado una acalorada discusión aquella madrugada, súplicas de “¡No!” por parte de una mujer repetidas veces antes de la “caída”… 38 años después se sigue sin conocer qué pasó con Ana.

En 1992 en el Guggenheim de SoHo, Nueva York, tuvo lugar una gran manifestación cuya consigna principal era “¿Dónde está Ana Mendieta?”, impulsada por la Women’s Action Coalition (WAC) y las activistas y artistas Guerrilla Girls. Desde entonces, se han sucedido varias marchas y protestas más en recuerdo de Ana y el repulso al silencio por cuenta del mundo del arte y su protección a Carl André.

REVIEW

BABY BLUE

La última novela de Bim Eriksson

Bim Eriksson (1991) es una joven ilustradora actualmente asentada en Estocolmo, Suecia. Recibió formación artística en Kunsthøjskolen, Danish Holbæk y en la escuela de arte de Nyckelviksskolan.

Activa desde 2014, ha publicado diversas historietas como Det kändes lugnt när mina känslor dog/It felt alright when my feelings died (2016), The feminist journal para BANG (2017) o una páginas autobiográficas y la portada del nº 140 de Galago Magazine (2020).

En 2021 el programa europeo Invisible Lines la invitó, junto a doce historietistas más, a tres grupos de trabajo en Venecia, Praga y Estrasburgo donde creó otras historias como la de Kristina Ringlova and the little chapel in Suchy Dul para la antología 12 Comic Pilgrims u otras páginas autobiográficas durante su estancia en Venecia para la antología Invisibile Lines Squadro Edizioni Grafiche. También en 2021 publica su novela gráfica Baby Blue, la cual se lanza en español en 2022, por la editorial Barbara Fiore.

Doscientas sesenta y cuatro páginas de ilustraciones de color azul marino nos cuentan una historia distópica en la que se abordan temas como la saud mental, el abuso y discriminación social hacia las personas con problemas de salud mental, la disidencia, resistencia y la unidad entre mujeres. Betty, la protagonista, vive en una sociedad en la que el malestar psicológico está completamente prohibido. La detección de indicios de mala salud mental suponen la detención de la o el sujeto en cuestión y su ingreso en una especie de psiquiátrico en el que se inocula una droga para eliminar cualquier sensación depresiva. Así el gobierno se asegura de evitar el colapso de la economía nacional. «Se crea una brutal Autoridad de Salud Nacional para borrar datos y censurar […] toda cultura triste, sentimental y crítica con la sociedad» podemos leer en su sinopsis. Aquí, las canciones de Lana del Rey o Radiohead que tanto nos gusta escuchar cuando estamos tristes están terminantemente prohibidas. La novela contiene algunas referencias musicales como, por ejemplo, la canción Where is my mind? del grupo Pixies al inicio del cómic. En medio de esta coyuntura ‘tristófoba’, tras presenciar el suicidio de un amigo y sumirse en una profunda tristeza, es detenida e ingresada en uno de estos centros de tratamiento donde conocerá a Berina.

OPINIÓN

CONSENTIMIENTO O DESEO

El peligro del mal uso de las palabras

Escrito por Estefanía Sánchez, 03/09/2023

En los últimos años, desde la esfera institucional mayormente, cada vez que se debate acerca de abusos y agresiones sexuales se habla siempre del consentimiento. 

El argumentario es que, según el discurso imperante en la política española, se considera abuso y/o agresión sexual cualquier acto afectivo-sexual ejercido sobre una mujer sin su consentimiento. A menudo el debate gira en torno a esto, al consentimiento y si lo hubo o no.

La polémica más reciente la observamos el pasado mes de agosto con la agresión de Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso tras ganar el mundial femenino de fútbol. Y vimos también, en el patético discurso que dió el agresor en la asamblea de la RFEF cómo hizo uso de la palabra consentimiento a su favor argumentando que, al no suceder una queja espontánea de la jugadora en el preciso momento de la agresión, sí hubo consentimiento por su parte.

¿Qué es el consentimieto?

Según la RAE, el consentimiento refiere a «conformidad», sobre todo en contratos o vinculaciones jurídicas o bien conformidad de una de las partes con los posibles perjuicios que pueda causar la otra parte. También es «acción y efecto de consentir». En la definición de consentir encontramos verbos como permitir, condescender, otorgar, obligarse, acatar, soportar, tolerar, resistir… pero, ¿sabéis qué verbo no aparece ni semejante por la definición de consentir o consentimiento?

Querer. O desear, que es la primera definición de querer.

En la vida se dan diversas y dispares situaciones en las personas y, sobre todo las mujeres,consentimos situaciones que no deseamos.

Pero se consienten por otros factores que suponen algún tipo de presión moral o de otro tipo.

Por ejemplo, una empleada que trabaja 20h extras a la semana lo consiente porque necesita el dinero para llegar a fin de mes o porque la alternativa a la explotación es el despido. O más sutil y menos evidente, una mujer que se depila cada semana consiente depilarse pero si no lo hace recibirá un señalamiento social, comentarios del entorno, del marido o de otras mujeres por no cumplir con las tradiciones impuestas en la feminidad.

O una trabajadora que no se queja públicamente de los comentarios misóginos y/o lascivos que recibe por parte de su jefe por miedo a la pérdida del empleo.

En todas estas situaciones se está conformando, se está permitiendo, acatando, soportando o tolerando, es decir, se está consintiendo una situación determinada pero eso no exime de violencia a la circunstancia y a los actos que se reciben. Existe un motivo mayor que obliga a la víctima a consentir determinada violencia. Podría decirse etimológicamente que hay entonces consentimiento.

¿Es el consentimiento entonces suficiente para descartar una situación de violencia? Mi respuesta es no. Por ello, como opinión personal, considero que puede resultar un atraso limitar el discurso institucional y la legislación para la protección de las mujeres con el uso del consentimiento como factor determinante.

«Conceptualizar bien es politizar bien», que dijo la feminista histórica Celia Amorós.

Apúntate a la newsletter de Sikejode

En esta newsletter mensual encontrarás información sobre artistas, reviews culturales, de entretenimiento y columnas de opinión. Y además... ¡te enterarás de las novedades de la tienda antes que nadie!

¡Apúntate!